miércoles, 5 de mayo de 2010

Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración


Libro del autor Miguel.A Essomba relacionado con liderar escuelas interculturales e inclusivas.

La construcción de una escuela intercultural e inclusiva requiere no sólo medidas de naturaleza didáctica sino también organizativa. Este libro clarifica terminológica y conceptualmente el entorno de la interculturalidad y la inclusión, explorándolo desde un posicionamiento teórico de carácter posmoderno y vinculando la fundamentación teórica con la práctica organizativa que deben asumir los centros educativos. Finalmente, hace referencia a estrategias basadas en experiencias reales y proporciona un modelo concreto de dinamización de un claustro.
El profesorado y el cambio havia la escuela intercultural e inclusiva · Primera parte: Elementos para el cambio hacia la escuela intercultural. Fundamentación ética y cívica de la realidad social · Segunda parte: Elementos para el cambio hacia la escuela inclusiva. La inmigración: elementos de análisis sociohistórico y jurídico. Inclusión de alumnos de familia inmigrada en etapas educativas no obligatorias · Tercera parte: Hacia una escuela de código abierto y no etnocéntrica. Acciones estratégicas. Marco de liderazgo y de gestión. PIFDEI: Modelo de dinamización de un claustro para liderar el cambio hacia la escuela intercultural e inclusiva · Anexos. Test de autoconocimiento I: estilos de profesorado y atención a la diversidad. Test de autoconocimiento II: actitudes de los docentes ante la inmigración